• hace 4 años, 11 meses

    Ricardo Devis

    Ricardo Devis ha creado el grupo Avales, fianzas, anticipos y señalamientos hace 4 años, 11 meses

    • No estoy muy familiarizado con el lenguaje jurídico ni sus términos… Entiendo que para que sea interesante la novedad en nuestro sector, y se ofrezca como garantía a un arrendador de una casa por ejemplo, el banco es el avalista en este caso y el beneficiario el que reclamara su derecho de cobro por parte del banco en caso de fallar el inquilino su obligación de pago, en este caso… Entonces, mi pregunta es, ¿cuándo se puede acceder a esta garantía y cómo se tramita?

      Bueno aquí dejo el texto que me ha venido bien para entender un poco mejor el contexto:

      La garantía a primer requerimiento es una clausula que se suele utilizar mucho en los alquileres y consiste en que el banco que ha entregado el aval esta obligado a pagar bastando con que así lo solicite el beneficiario del aval, sin que este tenga que acreditar ningún incumplimiento.
      El aval es como si tuvieras un pagaré, es decir, un título por el que se te reconoce un derecho de cobro respecto al avalista. El obligado al pago no cumple y por tanto, te diriges contra su avalista que se ha comprometido a pagarte si el inquilino no lo hace.

      Si sois los solicitantes muchas veces no queda más remedio que firmar, como por ejemplo si forma parte de un contrato con la administración, licitaciones públicas, concursos o compromisos de ejecución de obras. pero si podéis evitarlo a toda costa, al final sólo os traerá problemas.

      Desde el punto de vista del beneficiario Proporcionan una gran seguridad ya que con la simple acreditación mediante documento del hecho reflejado en la garantía, el banco pagará la cantidad estipulada.

      Otro escenario donde se utiliza mucho esta forma de emisión de una garantía es en el comercio internacional. Están regulados por las Reglas y Usos Uniformes sobre Garantías a Primer Requerimiento de la Cámara de Comercio Internacional.

      • Ricardo Devis hace 3 años, 11 meses

        Esta garantía es un aval bancario: o sea, el banco responde de un incumplimiento; pero si es a primer requerimiento, significa que el banco paga al propietario independientemente de la razón por la que éste reclame el pago (por eso es a primer requerimiento y no a segundo o tercero, cuando se hayan explicado o satisfecho razones). Esto es igual que si se le diera el dinero al propietario: surte el mismo efecto. En cuanto al método… se trata de que el inquilino pida a su banco un aval, que es lo mismo que pedirle un crédito personal (o empresarial), así que su concesión por el banco está sujeta a los mismos criterios que los de concesión de un préstamo (quizás un poco más duros en el caso de un aval, porque éste sólo acaba no cuando termina el plazo, sino cuando se devuelve el documento físico del aval, por lo que el banco lo considera como un préstamo por el mismo importe… pero con más riesgo).

Quién está en línea

No hay usuarios activos

Grupos

Usuarios

Invita a tus Amig@s

Invita a tus amig@s de Facebook
Ir a la barra de herramientas